¿Cómo evitar que nos roben el WiFi? Paso para protegernos

Ahora que sabes cuales son los métodos que utilizan los hackers, puedes mejorar la seguridad de tu red y evitar que te roben la señal. Son muchos los métodos que puedes poner en práctica para lograrlo, estas son las más importantes:

Establecer un cifrado WPA2 o superior

Los routers cuentan con la capacidad de establecer diferentes tipos de cifrado, pero suelen utilizar WPS/WAP, porque son más vulnerables. Por esta razón, lo más recomendable es que utilices un método más complicado como el WPA2 o superior, este es prácticamente imposible de descifrar. Para hacer esto debes seguir estos pasos:

  • Ingresa en el panel de configuración de tu router colocando la dirección IP del mismo en la barra del navegador.
  • Después debes introducir las credenciales para acceder, que se encuentran al reverso del equipo.
  • Cuando estés en el panel, presiona en “Wireless” en la barra de menús a la izquierda de la interfaz y después en “Wireless Settings”.
  • Ahora solo marca la casilla “Enable Wireless Security” e introduce una contraseña personalizada en la casilla “PSK Passphrase”.

Cambia las credenciales de acceso al panel de control

Es importante que cambies las credenciales para ingresar al panel de configuración, porque estas no sólo están al reverso del dispositivo, también las encuentras en la web routerpassword.com y cualquiera puede modificar la red sin autorización. Solo debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa en el panel de configuración.
  • Presiona en “System Tools” y luego en Password.
  • Coloca las credenciales en los campos que corresponden y presiona “Save”.
  • Luego el router se reiniciará y para entrar nuevamente debes ingresar el usuario nuevo y la contraseña establecida.

Cambia el nombre de la red

Las redes siempre tienen un nombre predeterminado que tiene información de la marca del fabricante y modelo. Gracias a esto los hacker conocen que vulnerabilidades tiene, por lo cual lo mejor es cambiarlo, para hacerlo sigue estos pasos:

  • Ingresa en el panel de control y ubícate en la opción “Wireless Settings”.
  • Allí podras cambiar el nombre de la red en el apartado marcado en la imagen.

Actualiza el Firmware del router

Este es como el sistema operativo del emisor del WiFi, el cual se actualiza constantemente para solucionar los problemas que pueden hacer que el trabajo de descifrar la contraseña pueda ser más sencillo para los hackers. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa en panel de configuración y ubícate en “System Tools”.
  • Cuando estés allí ingresa en “Firmware Upgrade” donde verás si hay una nueva actualización para el router. Si hay una, descárgala automáticamente o impórtala si ya está descargada en el ordenador.

¿Cómo saber si un vecino nos está robando el internet?

Si piensas que algún vecino está aprovechándose de la vulnerabilidad de tu red WiFi, puedes indagar al respecto, no necesitas ser un genio. Para saberlo puedes hacer lo siguiente:

Revisa el consumo de datos

Si estas suscrito a un plan de internet puedes solicitar un historial de consumo, si los dos extras que aparecen el historial son muy altos, es posible que alguno de los vecinos este robando tu red. Un ordenador puede llegar a consumir cerca de 15 GB al mes, todo depende de que tanto se use, si tu historial reporta un aumento sobre esta cantidad, es posible que un tercero este usando tu red.

Revisa el historial de conexiones del router

En el panel de configuración del equipo observaras un apartado dedicado al historial de conexiones, si un día observas que se conectan más dispositivos de los que hay en casa, es probable que estén robando tu señal WiFi, asi que aplica los consejos que te dimos anteriormente.

Estar atento a la baja velocidad de tu internet

Las conexiones inalámbricas tienen un límite de velocidad que se distribuye entre todos los dispositivos conectados, si alguna vez se conectan más usuarios de lo normal, esta velocidad va a reducirse y lo notarás de inmediato. Cuando esto pase, revisa el historial de tu router y confirma si hay sospechas de que haya un nuevo equipo en tu red.

Mejores programas y aplicaciones para descifrar las claves Wifi

Los ladrones de WiFi siempre están desarrollando nuevas herramientas para vulnerar las conexiones que estén a su alcance. Hoy en día son muchas las utilizadas para descifrar la contraseña de una red, por lo cual es importante que las conozcas, estas son algunas de ellas:

Para Android e iPhone

Son muchas las aplicaciones que están disponibles en App Store y en Google Play que dicen ser las mejores para hackear WiFi, pero realmente las únicas que son una amenaza son las siguientes:

  • WiFipass: Solo puede usarse para hackear routers de Movistar y Jazztell desde dispositivos Android, puedes descargarla en Play Store o desde la página de la misma como APK.
  • Router Keygen: Te permitirá hackear señales que están protegidas con la contraseña preestablecida de fábrica.
  • WiFi2Me: Esta aplicación está disponible para iPhone, es potente y tiene la capacidad de descifrar cualquier contraseña, aunque no siempre funciona.

Para Windows o MacOS

Cómo ya lo mencionamos anteriormente, los dispositivos de escritorio son un peligro para las redes WiFi, los programas que están disponibles para estos equipos son muy potentes y pueden descifrar casi todas las contraseñas si tienes un buen procesador. Estos son los mejores programas:

  • Aircrack-ng: Es el mejor de todos los programas, puede descifrar cualquier password, por lo cual para estar seguro de que no lo usen en tu contra, es importante que cambies la tuya con regularidad, al menos dos veces al día.
  • Wifi Auditor: Se utiliza muy poco, pero es igual de potente, puede descifrar contraseñas en redes WiFi desde ordenadores con MacOS o Windows 10.
  • WiFiWay: Al igual que un BackTrack puedes usarlo desde un dispositivo USB o un CD booteable desde cualquier ordenador sin que importe cual es el sistema operativo.

Deja un comentario