saber quien se conecta a mi red wifi

Cómo saber quién se conecta a mi WiFi

Si has notado algo raro en tu conexión, tu red no presenta problemas y tu conexión va demasiado lenta, lo que puede estar ocurriendo es que alguien te está robando el WiFi. Una de las pistas más claras de que alguien se está conectando a tu red WiFi, es la velocidad del mismo.

Sin embargo, es posible que aparte de tener una conexión lenta, también se produzcan desconexiones intermitentes. Si cuando comienza el día funciona bien, pero en la tarde o noche ya no funciona igual o se desconecta muy seguido, puede ser que estén robando tu WiFi.

Otro aspecto que puedes poner en práctica es desconectar todos los dispositivos que están conectados a la red en tu casa. Después comprueba si el indicador WLAN del router sigue funcionando, si es así, existe la posibilidad de que alguien se esté conectando a tu señal.

Si eres de lo que se pregunta ¿Quién está conectado a mi WiFi? Este artículo es para ti, porque te explicaremos algunas formas de comprobarlo, con el uso de algunas herramientas que pueden ser de utilidad.

Comprobar desde el móvil si alguien se conecta a tu WiFi

Actualmente existen muchas herramientas que te dan la posibilidad de comprobar si otras personas se están conectando a tu WiFi, incluso si las dejas instaladas en el móvil, podrás comprobarlo cada cierto tiempo.

  1. Para hacer este tipo de comprobaciones, existe una aplicación interesante llamada Fing-Escáner de red, la cual está disponible para Android, es decir, que puedes descargarla a través de Google Play. También puedes encontrarla disponible para iOS, en todas las versiones la encontrarás como una herramienta gratuita, pero lo mejor es que es fácil de instalar por su ligereza.
  2. Descarga la aplicación y continúa con el proceso de instalación habitual, verás que solo te tomará unos minutos, espera a que termine el proceso y pon en marcha la aplicación.

  1. Ahora la aplicación va a iniciarse mostrándote de forma automática cuántos dispositivos están conectados a la red WiFi, pero antes de hacer cualquier prueba, tienes que conectar el teléfono móvil a la red WiFi que deseas comprobar.
  2. Fing tiene muchas ventajas, pero una de las principales es su capacidad para mostrarte los dispositivos conectados rápidamente. En el listado de dispositivos encontrados es posible que encuentres el router del que parte la conexión WiFI.
  3. Si logras identificar todos los dispositivos que aparecen en la lista, es que en ese momento no hay ningún otro dispositivo conectado, por esta razón, te recomendamos conservar la aplicación instalada en el equipo, para poder comprobar en cualquier momento si hay un intruso conectado a tu red.
  4. En caso de encontrar un dispositivo que no reconoces, presiona sobre el mismo para hacer más comprobaciones, así accederás a una ficha completa, en la que se te mostrará más información sobre ese equipo, como el modelo, la marca y la dirección MAC, así podrás añadirla a tu lista negra de router.

Comprobar desde el PC si alguien se conecta a tu WiFi

Otra excelente opción para comprobar si alguien  se conecta a tu WiFi es a través de tu ordenador, hay una gran cantidad de programas que puedes utilizar, pero uno de los más recomendables es Wireless Network Watcher, si quieres utilizarlo debes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debes descargar el programa, accediendo a la página de Nirsoft y seleccionando la opción Download Wireless Network Watcher” , ahora puedes descargar un archivo ZIP, con toda la información del programa, aunque también puedes descargar el ejecutable de forma directa.

  2. Ahora descomprime el archivo ZIP y ejecuta el archivo WNetWatcher.exe.

  1. Al instante observarás que la herramienta se encarga de darte un listado con los dispositivos que se encuentran conectados en ese momento a tu WiFi.
  2. Si tienes dudas acerca de algunos de los equipos que aparecen en la lista, presiona con el botón derecho del mouse sobre el dispositivo. Así podrás ver cuáles son las características de cada equipo así como su dirección MAC, de esta manera podrás detectar y eliminar esos dispositivos extraños que estén conectados a tu WiFI.

Qué hacer si alguien se conecta a mi red

Si ya has comprobado que hay un intruso accediendo a tu red WiFi, una de las primeras cosas que debes hacer es bloquear los dispositivos no autorizados, para ello tienes que acceder al panel de administración del router, ahora será necesario que configures los filtros MAC.

Si no tienes idea de cómo hacerlo, te recomendamos que pidas la ayuda de un experto o del proveedor de servicios, pero si tienes los conocimientos suficientes puedes hacerlo tu mismo. 

  1. Coloca la dirección IP del router en la barra de direcciones, después debes incluir tu nombre de usuario y  contraseña.
  2. En el panel de administración del router, debes buscar los filtros por MAC. En caso de que ya tengas la dirección MAC de la persona que se está robando el WiFi puedes copiarla usando alguna de las herramientas anteriores, cuando introduzcas la dirección el acceso quedará bloqueado.
  3. Otra alternativa si no tienes visitas que se conecten a tu WiFi, es filtrar solo las direcciones MAC de tus dispositivos, de tal manera que el resto no pueda acceder.

 

Como proteger tu red WiFi

Además de recomendarte que protejas la red WiFi, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza un sistema de seguridad WPA2 más avanzado, será un sistema de cifrado más seguro, pero asegúrate de que tu router esté bien configurado.
  • Cambia la contraseña, esto puedes hacerlo directamente con tu proveedor, que es quien tiene acceso a la configuración del router, asegúrate de que tenga un mínimo de 12 caracteres, en los que se intercalen minúsculas, mayúsculas, símbolos y números.
  • Cambia el nombre de la red WiFI, la idea es que no puedan identificarla y que no esté relacionada con la contraseña que elegiste.
  • Modifica la contraseña de acceso a la configuración, es una contraseña que habitualmente es muy sencilla, pero es necesario cambiarla porque da acceso a la configuración del router.
  • Apaga el router cuando no lo estés usando, puedes hacerlo en las noches o sobre vas de casa y nadie va a usarlo. Pero también debes hacerlo si estarás de viaje por varios días.

Deja un comentario