configurar red wifi

Configurar el WiFi para que sea más segura y rápida

Cuando contrataste por primera vez un pack de servicios de internet, lo más probable es que el proveedor te haya entregado un módem con conectores, cables e indicaciones en distintos idiomas para instalarlo que no sabes como interpretar.

Seguramente cuando abriste la caja para hacer la configuración no entendiste por donde comenzar, ni que hacer. Además, a muchas personas les encanta descifrar las contraseñas de WiFi de otros, lo cual puede ser un poco preocupante.

En este artículo te hablaremos acerca de todo lo que necesitas saber para configurar la red de WiFi y te explicaremos que debes hacer para que tu módem tenga un acceso impenetrable y evitar que disminuya la velocidad de internet.

¿Desde dónde configurar mi red inalámbrica?

Se conoce como red inalámbrica al conjunto de dispositivos, que están conectados a la misma por medio de ondas electromagnéticas, que son enviadas y recibidas por medio de puertos que descifran estas ondas para llevar a cabo alguna acción.

Para configurar una red inalámbrica, necesitas un router, que se conecta a través de un cable a la red de internet, y un ordenador que actuará como el dispositivo receptor, este debe tener conectada una placa de red para que pueda captar la señal WiFi.

Cuando tengas el router y el ordenador en funcionamiento y ya conectados, puedes ingresar al módem por medio del ordenador e iniciar la configuración para aumentar la seguridad dependiendo de tus necesidades.

Lo más recomendable es establecer nuevos SSID y contraseñas, antes de cambiar otros parámetros, pero que junto a los primeros aumentarán el proceso de verificación para el acceso a la puerta de enlace.

Configurar red WiFi desde cero para que sea rápida y segura

configurar señal wifi

Cuando hayas adquirido un módem a través de tu proveedor de internet o de forma privada, te será entregado con el un paquete de servicios que contrataste, luego es necesario que lo configures para que tengas una conexión más eficiente, segura y rápida.

Tienes que tomar en cuenta que estos routers traen configuraciones preestablecidas de fábrica en las cuales la contraseña de acceso es de conocimiento del fabricante, lo cual es un punto débil para tu seguridad, porque existen aplicaciones que tienen distintos PINES en su base de datos con los que pueden acceder al módem.

Por esta razón, te recomendamos configurar tu red WiFi siempre que instales un router nuevo. Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo:

Conecta tu router

En primer lugar debes conectar cada uno de los cables en sus entradas correspondientes o puertos que están ubicados en la parte trasera del router. Con esto no tendrás inconvenientes, porque son de distintas formas y colores, además, las indicaciones vienen grabadas en el router y son muy sencillas.

Cuando hagas esta conexión, enciéndelo y comprueba que funcione adecuadamente por medio del encendido de distintas luces piloto.

Entra en tu panel de control

Cuando hayas comprobado que el router está instalado correctamente, ve a tu ordenador y desde allí sigue estos pasos:

  • Ingresa en el navegador y escribe en la barra de direcciones la IP 192.168.1.1“.
  • Cuando ingreses a la configuración del router, escribe la contraseña y el nombre de usuario que te proporciona el proveedor de internet. Esto depende generalmente del dispositivo, por defecto el usuario es adminy la contraseña es “admin” o “1234“.
  • Cuando accedas verás un panel de control en el lado izquierdo de la pantalla.

Si tienes alguna duda en cuanto al usuario y la contraseña por defecto, debes contactar a tu proveedor de servicio o buscar los datos del router en la página web oficial de la marca.

Cambiar el SSID y la contraseña

Cuando estés en el panel de control, debes cambiar la contraseña y el SSID. Dependiendo de la marca del router, puede cambiar la ubicación del menú de tareas. SSID es el nombre que tendrá la red WiFi y que se conocerá públicamente, la contraseña será la clave de acceso que pondrás para acceder a la red inalámbrica. Sigue estos pasos:

  • Busca opción “Wireless“.
  • Selecciona Seguridad“.
  • En el campo SSID escribe el nombre de la red inalámbrica.
  • Elige la contraseña.
  • Presiona Aceptar“.

Puede ocurrir en ese momento que el ordenador se desconecte de la red porque hiciste cambios. Si ocurre esto tienes que ingresar los datos modificados  nuevamente.

Cambiar canal

Cuando tu red no tenga una señal muy estable, es posible que las redes cercanas estén transmitiendo por el mismo canal. Esto puedes solucionarlo a través de las siguientes indicaciones:

  • Ingresa en el menú a Network“.
  • Elige la red WLAN que quieres modificar.
  • Busca la opción Basic“.
  • Selecciona “Canal“.
  • Elige un canal.
  • Haz clic en Aceptar“.

Cambiar las DNS

cambiar las dns

Los routers vienen con servidores DHCP integrados, que sirven para identificar una dirección IP y generar ciertos parámetros adicionales como la mascara de red, la puerta de enlace y facilita la configuración de los servidores DNS de los dispositivos que se conecten de forma inalámbrica con el dispositivo enrutador. Toma en cuenta que no todos los routers permiten cambiar el DNS, para los que si pueden sigue estos pasos:

  • Ingresa en el panel de control.
  • Busca Network”.
  • Selecciona “Servidor DHCP“.
  • Elige una DNS primaria y una secundaria.
  • Haz clic en Aceptar“.

Activar filtro de MAC

La dirección MAC se trata de un número de 12 dígitos que se le asigna a la interfaz de la tarjeta red que tienen los dispositivos conectados a la red inalámbrica. Si activas esta opción, le estás indicando al router que solo se pueden conectar algunos dispositivos, si otro equipo que no esté en la lista quiere acceder, no podrá hacerlo por el filtro MAC. Para cambiar la dirección MAC sigue estos pasos:

  • Ingresa en el panel de control.
  • Selecciona Wireless“.
  • Busca la opción “MAC filtros”.
  • Selecciona Denegar“.
  • Escribe la dirección MAC de cada dispositivo que se puede conectar.
  • Presiona Aceptarpara cada equipo.

¿Cómo saber si me están robando la conexión de mi red WiFi?

Si tu conexión a internet funciona muy lento y compruebas que los dispositivos que están conectados lo hacen correctamente, y además haz verificado las conexiones de cableados al router y su configuración, lo que falta por ver es si hay terceras personas accediendo a tu red por  medio de la señal WiFi. Puedes comprobarlo con estos métodos:

Comprobar desde el router

Puedes comprobar si descifraron tu clave de acceso a la red de WiFi por medio del router siguiendo estos pasos:

  • Desconecta todos los dispositivos que están en tu casa y que tengan acceso a la red.
  • Cuando estén desactivados a la conexión WiFi, dirígete al router y comprueba si existen luces haciendo intermitencia, especialmente la de la conexión a internet.
  • Si esto ocurre es porque otros dispositivos se están conectando a tu red. Si el resultado es negativo, puedes comprobarlo de nuevo a otra hora, sobre todo cuando la velocidad del internet disminuya.

Otra forma de comprobar si te están robando conexión a internet es verificando las direcciones IP que se conectaron al router. Para verificarlo sigue estos pasos:

  • Accede al navegador y escribe 192.168.1.1“.
  • Así ingresaras al router y debes escribir el usuario y la contraseña.
  • Selecciona en el panel de control que se encuentra a la izquierda, la opción de dispositivos conectados.
  • Verifica la lista y contrólala con las direcciones IP de tus dispositivos y te darás cuenta si existe alguna extraña que puede ser la de un tercero no autorizado.

Un tercer método que puedes usar para verificar esto, es controlando todas las configuraciones del router. Es decir, si tienes una conexión de red abierta, una contraseña de acceso que te asigno el fabricante por defecto o tienes deshabilitados los filtros MAC.

Para hacer esto, ingresa en el router desde el ordenador, y si encuentras algunos de estos aspectos mal configurados, es posible que estén utilizando tu conexión a internet sin autorización.

 Con el uso de un programa externo

Hay distintas aplicaciones que permiten verificar si terceros se conectan a tu red WiFi. Puedes hacerlo desde tu ordenador o desde tu dispositivo móvil, lo que necesitas es conectarte a la red que vas a analizar.

Vamos a tomar como ejemplo la aplicación Fing de Android, estos son los pasos que debes seguir:

  • Abre la aplicación.
  • Elige el nombre de la red WiFi en la parte superior.
  • Selecciona Dispositivosen cual esta en el margen inferior izquierdo.
  • Encontrarás un listado con los dispositivos conectados.
  • Elige algunos que te parezcan extraños y toma datos como la dirección IP, la dirección MAC, el proveedor de la dirección y el sistema operativo si no es un dispositivo móvil.

Para eliminar algunos solo debes seleccionarlos y bloquearlos, de esta forma no podrán conectarse más con los datos que había ingresado.

A través de páginas online

Este no es exactamente un método para comprobar si están robando la señal de internet, pero te servirá para verificar la velocidad que tienes y poder saber si hay un inconveniente con el router o con el dispositivo que  estás conectando a la red inalámbrica.

Hay distintos sitios web en los que puedes controlar la velocidad de internet y compararla con la que te ofrece tu proveedor de servicio. Si compruebas que la velocidad es menor, tienes dos opciones, una es comunicarte con el proveedor de internet e investigar los motivos de la baja velocidad y la otra es acceder a través de los pasos que te mencionamos anteriormente, por medio del router con ayuda de programas externos.

Deja un comentario