descifrar claves wifi

¿Cómo descifrar claves WiFi y robar Internet?

Hoy en día somos conscientes de que el WiFi ha sido una de las mejores invenciones del siglo XXI. Poder conectarse a internet sin utilizar cables, tiene muchos beneficios, sin embargo, las conexiones de este tipo, tienen sus problemas y limitaciones, una de ellas es la velocidad del internet, y es, su costo mensual, y a mayores dispositivos conectados a tu red wifi, la velocidad disminuirá dependiendo de la cantidad de equipos que estén conectados a la red.

Este último es un factor muy importante, y es una de las razones por las que utilizamos una contraseña para asegurar la conexión, debido a que mientras más personas se encuentren conectadas, más lenta será la red; si esto no ocurriera nadie tendría problemas con que otras personas se enlazaran a su red. Las contraseñas que se utilizan muchas veces no son confiables, ya que una persona con buenos conocimientos puede descifrarla o hacer uso de un programa que se encargue de hacerlo.

La buena noticia es que existen muchas formas de reforzar la seguridad de la red, para que sea casi imposible que se conecten a ella sin la contraseña original. En este artículo te hablaremos acerca de todo lo que necesitas saber acerca de la seguridad de las redes WiFi y cuáles son los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para enlazarse a tu señal, haciéndola cada vez más lenta.

¿Qué técnicas o pasos existen para descifrar la contraseña del WiFi?

Si quieres defenderte de los ciberdelincuentes debes aprender a pensar como lo hacen ellos, por esta razón, te mostraremos los métodos más utilizados en cada dispositivo para descifrar la contraseña de tu red inalámbrica:

En Android

Este sistema operativo tiene muchas limitaciones para descifrar claves WiFi, incluso es poco probable que alguien intente hacerlo por primera vez desde un smartphone Android, porque el procesamiento es inferior al de un ordenador. Sin embargo, si tienes una red vulnerable y baja, no importa desde el dispositivo que se intente, siempre se podrá acceder a ella.

Hay algunas personas que se animan a hacer esto en Android, para lo cual hacen uso de una aplicación que se instala vía APK en muchos casos. Existen muchas de ellas, y te diremos cuáles son, pero por ahora sólo te explicaremos como funciona WiFi WPS Wpa Tester, la cual sin duda es una de las más potentes y conocidas, asi puedes utilizarla:

  • En primer lugar debes descargar la aplicación, puedes hacerlo desde Google Play Store.

  • Cuando la instales, ingresa en ella y presiona Scanpara que se escaneen todas las redes cercanas al móvil.
  • Observarás que aparecerá un candado al lado de cada una. Sólo vas a poder descifrar la que se encuentra en verde, las demás se consideran seguras, por lo cual no podrás ingresar a ellas.

  • Selecciona alguna de las redes que están disponibles y presiona en Intentar conectar automáticamente con todos los Pins”.

  • La aplicación comenzará a probar cada pin disponible hasta que encuentre el correcto, lo cual puede tardar algunos minutos.

  • Si alguno de los pines funciona, podrás copiar la contraseña de la red seleccionada y conectarte a ella luego sin problemas.

Esta aplicación ha tenido muchas actualizaciones, pero realmente no es tan efectiva como antes. Sin embargo, sigue siendo utilizada por muchas personas, aunque no siempre logra descifrar las contraseñas después de probar los pines. Su problema principal es que sólo puede hackear las redes protegidas con WPS/WAP.

Desde iPhone

En iPhone ocurre igual que con Android, para poder descifrar contraseñas necesitas una aplicación externa que sea potente, para que descifre las redes más cercanas a ti.

En este sistema operativo las opciones son aún más limitadas, pero de excelente calidad; en este caso te enseñaremos a utilizar WiFi Map Pro:

  • Primero debes descargar la aplicación desde App Store, esta no es gratuita, tiene un costo aproximado de 2 euros.
  • Cuando hagas esto, debes ingresar a ella y observarás un mapa con todas las redes disponibles a un radio de 1Km, pero solo podrás descifrar las más cercanas.
  • Selecciona el WiFi más cercano.
  • Verás automáticamente la contraseña de la red y comenzarás a tener conexión a internet gratis.

Desde PC con Windows 10

Windows 10 es la mejor opción de todas en cuanto a hackear contraseñas de redes se refiere. El método que más utilizan los hackers maliciosos es un sistema operativo ISO que ejecutan desde un CD o un USB booteable, el mejor hoy en día es BackTrack, porque tiene una serie de herramientas para auditar las vulnerabilidades en conexiones inalámbricas.

Sin embargo, requiere que tengas algunos conocimientos, pero igual te lo explicaremos para que sepas lo que hacen los ciberdelincuentes para violar la seguridad de tu red WiFi. En primer lugar necesitarás el sistema operativo BackTrack 5 y tambien el Rufus 3.1 con el que podrás crear un CD o USB booteable con el sistema ISO, cuando hagas esto sigue estos pasos:

  • Ejecuta el programa Rufus USB e inserta el CD o el USB que harás booteable.
  • Haz clic en Seleccionary busca donde se guardó el BackTrack para grabarlo en el dispositivo elegido.
  • Después haz clic en empezar y listo.

Con tres simples pasos tendrás el sistema BackTrack listo para ser booteado y comenzar a auditar la seguridad de todas las redes WiFi al alcance de tu ordenador. Pero esto continúa, esa sólo fue la parte sencilla de todo el proceso, ahora debes hacer lo siguiente:

  • Apaga el ordenador e inserta el USB, si hiciste un CD, debes insertarlo en la unidad correspondiente y después apagar el equipo.
  • Cuando lo enciendas de nuevo, ingresa en Bot Menú, se trata de un menú que te permite correr el USB o CD sin hacer uso de tu sistema operativo. Para ingresar en el debes estar pendiente y presionar la tecla que corresponde a tu ordenador, esta varía dependiendo del equipo, generalmente son ESC, DEL o F12.
  • Cuando estés ahí, ingresa en el sistema BackTrack y observarás una interfaz como la de la imagen.

Es importante que sepas que este sistema operativo solo lo verás mientras el USB o CD está conectado al ordenador. Debes estar tranquilo porque tu sistema Windows o Mac se mantendrá completamente operativo y no debes hacer ningún hard reset para recuperarlo; cuando apagues y enciendas de nuevo el equipo, puedes usarlo sin inconvenientes. Ahora puedes continuar el proceso:

  • Cuando estés dentro, en primer lugar debes poner tu tarjeta de red en modo monitor, para ello debes abrir un terminal, esto lo puedes hacer haciendo clic en la ventana que está a un lado de Systemen la barra de la parte superior de la pantalla.

  • En la ventana de la terminal debes escribir airmon-ng star wlan0y presionar enter.
  • Después de esto verás algunos códigos, si todo sale bien debes observar monitor mode enable on mon0como puedes ver en la imagen.

  • Luego debes escanear las redes wifi que estén cerca de tu ordenador, para hacerlo debes colocar el código airodump-ng mon0en la misma terminal y esperar que se ejecute.

  • Observarás una tabla con varios datos. En la columna ESSIDverás el nombre de las redes escaneadas. También debes apuntar el número del canal este puedes verlo en la columna CH y el BSSID.

  • Cuando observes la red que quieres descifrar, abre otro terminal e introduce el comando airdump-ng-w wpa –ccon el que podrás capturar el tráfico de la red, seguido del número del canal y el BSSID que corresponde a la red, luego presiona espacio y escribe mon0.

  • Después verás el tráfico de la red wifi, ahora debes esperar a que un cliente nuevo se conecte para que obtengas el HandShake, que es un número necesario en este proceso, este valor podrás verlo al final de la primera fila.
    • Hay que destacar que no siempre aparecerá cuando se conecte un cliente nuevo, debe existir una coincidencia en la que el programa lo descifre al mismo tiempo que el nuevo usuario se conecta a la red; esto puede durar algunos minutos, horas o días. Pero si todo sale bien podrás observarlo como aparece en la siguiente imagen.

Una vez que tengas el HandShake, debes craquear la red, para ello necesitarás un diccionario. Puedes descargarlo e instalarlo en un pendrive que después debes conectar al BackTrack para exportarlo. Cuando tengas el diccionario instalado sigue estos pasos:

  • Inserta el USB y copia el diccionario en el escritorio de BackTrack y después ve al HomeFolder, al que puedes ingresar haciendo clic en “Places” en la esquina superior izquierda de la interfaz.

  • Después se abrirá una ventana donde debes pegar el diccionario que tienes en el escritorio.

  • Ahora debes abrir otra terminal y escribir el comando “LS” y presionar enter. Después debes escribir el comando aircrack-ng –wseguido del nombre del diccionario y de la dirección /root/wpa-01.capy presiona enter de nuevo.

  • Luego de esto el programa comenzará a craquear el handshake de la red wifi hasta dar con la clave, puede tardar unos 5 minutos, esta aparecerá en donde se muestra en la imagen.

Listo, así es como se hace un hackeo de WiFi profesionalmente paso a paso, este es el método más efectivo que existe, pero no es del todo infalible y es posible que no descifre cualquier red, sino las más vulnerables.

Sin usar programas de terceros

Para hackear una red WiFi sin hacer uso de un programa alternativo debes tener mucha suerte porque realmente no estarías haciendo un hackeo, solo una búsqueda. Si no usas ningún programa, lo que haces es buscar las redes que están abiertas y a las que se puede acceder sin contraseñas.

Otra opción utilizada sin programas es buscar redes que tengan la contraseña de fábrica del router, el portal routerpassword.com cuenta con una base de datos con todas las claves predeterminadas de todos los modelos y marcas de routers disponibles en el mercado. En estos casos lo que puede hacerse es comprar una antena amplificadora de señal con la que puedas captar un mayor número de conexiones, para luego probar cual tiene contraseña de fábrica o en pocos casos ninguna contraseña.

Deja un comentario