ocultar red wifi

Ocultar red WiFi y hacerla invisible

Si tienes problemas porque te roban la señal de tu internet y tú conexión se hace cada vez más lenta, hay muchas opciones que te ofrece el router para mejorar la seguridad de ingreso al WiFi. Una de estas opciones es hacer invisible la señal del router, para que consigas algunos beneficios.

En este artículo te hablaremos de esos beneficios y te explicaremos los pasos que debes realizar para configurar el router, así como algunos consejos que puedes tener presente para tener una buena configuración. Para finalizar, te explicaremos si pierdes velocidad de navegación cuando haces la señal invisible.

Beneficios de hacer invisible la red WiFi

Cuando se habla de hacer invisible la señal WiFi, se hace referencia a ocultar la emisión del SSID, es decir, que los dispositivos que estén cerca del router no podrán detectar la señal de la red inalámbrica.

Todo esto se debe a la configuración que puedes hacer directamente en el enrutador. De esta manera se hace complicado descifrar la contraseña e ingresar a la red sin autorización, porque las aplicaciones que descifran contraseñas no pueden interceptar su señal.

Las siguientes son las ventajas más importantes que tiene la herramienta del router:

Disminuye la posibilidad de hackeo

Para que las personas puedan acceder a tu red inalámbrica deben ingresar por medio de un número de 8 dígitos en vez de la contraseña. Para poder hacer esto los intrusos comprueban estos PINs masivamente, hasta que alguno concuerda con su base de datos y el router correspondiente.

Cuando haces que la señal sea invisible, es difícil que estas personas hagan todo este proceso y ataquen masivamente los PINs, porque al no lograr interceptar la señal, los programas no pueden hacer la tarea eficientemente.

Aumentar la privacidad

Cuando una persona hackea tu WiFi, tiene acceso a los dispositivos que forman parte de la red inalámbrica, por lo cual, pueden acceder a tu información o datos que pondrían tu privacidad en riesgo. Por esta razón, cuando haces invisible la señal de WiFi estás a su vez protegiendo tu seguridad.

No tendrás que dar tu contraseña

Haciendo uso de esta opción evitarás compromisos, porque las personas que llegan a tu casa te pedirán acceso al WiFi. Además, podrás evitar a los vecinos que generalmente son los que divulgan la contraseña de acceso.

Se conectarán los dispositivos que hayas autorizado

Esta es la finalidad de hacer la señal invisible, pero es importante resaltar que tendrás control absoluto sobre los dispositivos que acceden a tu red, porque para conectarse deben ingresar el nombre de la red y la contraseña.

Cuando tienes intervenido el SSID también controlarás el acceso a la misma, porque requiere el doble control mencionado.

Configurar el router y ocultar la señal del WiFi fácil y rápido

Estos son los pasos que debes seguir para configurar el router:

 

ocultar señal wifi invisible

Los datos puedes sacarlos de la caja en la que vino el router o de una etiqueta pegada detrás del mismo. Otra alternativa es que busques en internet la dirección IP en la que por defecto viene la marca del enrutador.

Lo que queremos que conozcas no son las alternativas, sino utilizando un comando que Windows permite utilizar. Toma en cuenta esta guía:

  • Presiona “Windows + R”.
  • Escribe el comando “cmd” y presiona “Enter”.
  • Escribe “ipconfig” y presiona “Enter”.
  • Se te mostrará una serie de datos como la mascara subred, la dirección MAC y la puerta de enlace predeterminada.
  • Copia los números de esta opción y escríbenos en el siguiente paso.

Entrar al panel de control

  • Cuando hayas copiado la puerta de enlace predeterminada, escríbela en la barra de direcciones.
  • En el navegador te aparecerá una ventana de acceso a la configuración del router, por lo cual tienes que escribir el usuario y la contraseña.

Si no has cambiado estos datos nunca, dependiendo de la marca y el dispositivo, el usuario y contraseña es “admin”.

Seleccionamos la opción “Wireless”

Cuando estés en el panel de control sigue estos pasos:

  • Dirígete a Wireless, en otros dispositivos puedes encontrarlo como WiFi o Network.
  • Ubica la opción “SSID Broadcast”
  • Desactiva la misma.
  • Haz clic en “Aceptar”.

Comprobar la configuración

Para comprobar que has seguido bien los pasos, debes ingresar con tu dispositivo móvil y hacer clic en el icono de WiFi, siempre que tengas esta opción habilitada. Ahora te va a salir un listado con todas las redes inalámbricas disponibles a tu alrededor, la tuya no debería aparecer en la lista.

Para ingresar sigue estos pasos:

  • Haz clic en tu móvil en “Añadir una red manualmente”.
  • Escribe manualmente el nombre que me pusiste a la señal de WiFi.
  • Ingresa la contraseña.
  • Haz clic en “Aceptar”.

Si realizaste todos los pasos adecuadamente deberías estar dentro de la red con la señal invisible.

¿Disminuye la velocidad de mi Internet poniendo el wifi invisible?

La velocidad de conexión a internet se relaciona con el servicio que contrataste con el operador y segundo, por el nivel de ocupación que tienen los canales de la frecuencia de tu router.

Recuerda que un enrutador moderno trabaja con dos frecuencias, una de 2.4 GHz y otra de 5GHz. La primera opción tiene 13 canales y la segunda y más alta tiene 22 canales con una banda más ancha, razón por la cual, los datos funcionan de forma eficiente.

Esto quiere decir, que la velocidad no tiene nada que ver con la configuración de la emisión del SSID, pero si con la cantidad de dispositivos que transitan por los canales de la frecuencia y el servicio que brinda el operador.

Configurar router para que nadie se conecte sin autorización

ocultar red wifi

El cifrado de los protocolos de seguridad son los procedimientos que permiten realizar una conexión segura dependiendo de las partes integrantes que participan en el proceso y la privacidad de los datos.

Recomendamos que utilices contraseñas con cifrado WPA2 o WPA, para que no exista posibilidad de acceder al router ingresando PINs, de acuerdo con la dirección MAC.

Filtros por dirección MAC

Con esta herramienta puedes hacer una selección de los dispositivos elegidos a través de la identificación de la tarjeta de red introducida por el fabricante, es decir la dirección MAC.

Para que puedas hacer los filtrados por MAC debes seguir estos pasos:

  • Selecciona la opción “Wireless”.
  • Dirígete a “Filtro por MAC”.
  • Activa esta opción.
  • Ingresa a todos los dispositivos que tienen autorización para acceder a la red.
  • Haz clic en “Agregar”.
  • Presiona “Aceptar”.

Disminuir el alcance de la señal

También tienes la posibilidad de disminuir el alcance de la señal de la red WiFi, esto ayudará a disminuir la posibilidad de que interceptan tu señal. Esta no es una medida del todo concreta, pero será beneficiosa junto a los aspectos ya mencionados, para hacer esta configuración ve a Windows:

  • Panel de control.
  • Administrador de dispositivos.
  • Adaptadores de red.
  • Opciones avanzadas.
  • Potencia de transmisión.
  • Elegimos el rango.
  • Aceptar.

Cambiar contraseña de fábrica (por defecto)

Esta medida es concreta y simple, y debes hacerlo inmediatamente recibas el enrutador, esto va a evitar que terceros puedan a través de aplicaciones hacer ataques al router y descifren la palabra clave de ingreso a la red inalámbrica.

Realizar auditorias con app de terceros

Las aplicaciones de terceros te ayudarán a mantener el control del ingreso de intrusos porque trabajan de forma sistemática y programada en la auditoría. Hay diferentes aplicaciones que puedes instalar en tu dispositivo móvil o en el ordenador, con este tipo de herramientas podrás expulsar a los intrusos inmediatamente, pero además, permite que obtengas un historial de conexiones.

Deja un comentario